jueves

YAHUALICA (Iglesia principal)

La iglesia principal de Yahualica es el punto en donde se tienen imagenes de San Román Adame, tanto en imagen impresa como en escultura. Sus restos son adorados en Nochistlán, Zacatecas, en donde fue parroco. Su adoración y mención en Yahualica se debe principalmente porque fue traido hacia acá a pie, al paso de los caballos para su martirio (en la columna) y su sacrificio (en el panteón).



La iglesia tiene una serie de imagenes de los Santos sacrificados durante la guerra Cristera, y una breve reseña de su vida y muerte. Como puede verse, la gente que visita este lugar muestra interés por conocer sobre aquellos acontecimientos y la vida de estos Santos mexicanos.






El hermoso altar de la iglesia esta tallado en cantera, como muchas otras construcciones en esta población.






Imágen de San Román Adame a un lado del altar.





En la reja donde se venera su imagen y ya se han colocado lo que los católicos llamamos "milagros" (señales de agradecimiento por haber sido cumplica una petición o una ofrenda que acompaña la petción).



La Secretaría de Turismo estatal puso en marcha hace unos años un programa de Pasaporte Cristero, y el cartel hace referencia a que el visitante poseedor de dicho pasaporte puede solicitar que le sea sellado aquí.







Aquí en la iglesia es donde concocí al Sr, Pedro Gómez Pérez, quien amablemente me platicó lo relacionado al martirio de San Román Adame en la columna, su sacrificio en el panteón y me señaló la ubicación del punto de adoración al Santo y la ubicación de su escultura de cuepro completo en el interior de la iglesia, a quien agraezco su gentil información y el tiempo que dedicó a llevarme a los puntos mencionados.