viernes

TEPATITLAN (Templo y árbol de San Tranquilino Ubiarco)

En 2021 lo que fue solo un proyecto, ya se ha cristalizado, y aunque aun no se ha concluido, ya funciona, es decir, ya se ofician misas.

Los albañiles siguen trabajando, pues el edificio es muy grande y continúa su obra pues falta todavía.
Por ese motivo, las reliquias de San Tranquilio Ubiarco siguen siendo guardadas en la Parroquia principal de Tepatitlán y aquí no, pues aun no se dan las condiciones necesarias.

El Tempo de San Tranquilino Ubiarco, está a cerca de 7 cuadras de distancia del zócalo, en dirección al boulevard beato Anacleto González Flores. 
Está ubicado junto al IMSS.
Tiene una gran explanda al frente. Su exterior aun inacabado, es de color gris concreto.









Justo al lado de la Parroquia, está el árbol del que colgaron los federales al sacerdote Tranquilino Ubiarco, que al grito de ¡Viva Cristo Rey! dejó la iglesia terrena peregrina, para pasar a la iglesia celestial (entendiendo iglesia como reunión de fieles). (La tercer iglesia es el purgatorio).

Por eso se eligió ese sitio para levantar la parroquia.

El árbol del que colgaron al martir católico, sigue ahí, se le ha puesto una cruz blanca de buen tamaño que pareciera acompañar el martirio del Santo Tranquilino.

En la base de ese árbol, se hizo una reproducción de la escena de su martirio, y la escena de cuando los fieles lo bajaron de su cuerda mortal.

La gente actualmente, coloca ahí ofrendas, agradecimiento y recuerdos, para el espíritu y valentía, pero sobre todo, a la Fe y el amor a Dios que tuvo San Tranquilino Ubiarco, y al cariño, amistad, y favores que los fieles desean que él ayude a interceder para alcanzarlos.

El único que puede hacer milagros es Dios. Los Santos pueden interceder por los fieles para que sean concedidos.











En 2011 la última noticia que tuve es que era un "proyecto", y se estaba reuniendo dinero para -iniciar-.

La maqueta estaba en la Parroquia de San José, y solo era eso, un "proyecto".

Dentro de la Parroquia de San Francisco, en donde actualmente se tienen los restos de San Tranquilino Ubiarco, se exhibe una maqueta del proyecto de lo que será el templo dedicado exclusivamente a San Tranquilino. Aquí unas imagenes al respecto.

 

Al comparar la maqueta (de 2011) contra lo que actualmente (diciembre 2021) diez años después se tiene, podemos ver que falta mucho todavía, para concluir el edificio.

Lo importante es que la iglesia (reunión de fieles) ya se da lugar en el sitio para participar de la misa.