lunes

INTRODUCCION

Con el grito de ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, se coreaba en las fuerzas defensoras de la libertad de culto en la época del siglo XX que fue oscura para los católicos.

En los Altos de Jalisco (llamados así por constituir la elevación máxima del suelo jalisciense alcanzando entre los 1800 y 2500 metros sobre el mar) surgió un movimiento armado en defensa de la libertad de culto ante la opresión oficial que pretendía cancelar las celebraciones religiosas. Esto se llama en la historia de México, Guerra Cristera

 Algunos escenarios fueron en esta región, y sus mártires además de reconocidos actualmente, selectos personajes han alcanzado el titulo de Santos por su entrega a Cristo, su fidelidad a sus creencias y por los milagros comprobados que se les adjudican.  (Lo correcto es decir que ellos interceden por nosotros ante Dios para que Él conceda los milagros, ya que solo Él los efectúa, no los Santos ni los beatos, ni la Virgen).

 Muchas veces en los folletos oficiales actuales de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, se mencionan sitios que tiene por ejemplo un museo o algo parecido, y cuando el visitante se desplaza invirtiendo su dinero, tiempo y expectativas, resulta que el museo aun está en proyecto, que solo abre con cita previa, o que nada más se enlista pero no se verifica que funcione. Otras veces sucede que ya movieron de sitio las reliquias, etc.

Por eso nació la idea de crear este espacio, de modo que se difunda sin intención de vender, evangelizar o sugerir preferencias, y el futuro visitante pueda estar advertido de lo que si puede hallar y de lo que no va a encontrar (todavía) aunque un bonito folleto ya lo maneje. 

Esta información no abarca todos los aspectos necesarios para orentar al turista (casetas, hoteles, restaurantes, serivcios, etc) pero intenta ser precisa sobre lo que sí hay visible al respecto del episodio cristero y muy especialmente sobre los beatos Santos Mexicanos. Hay un índice o menú a la derecha de este texto para elegir un sitio en particular, y si gusta ver esta página moviendo hacia abajo, al final de un bloque de fotos deberá elegir "VER ENTRADAS ANTIGUAS" para continuar viendo más bloques de imágenes. 

Este sitio pretende abarcar mucho de lo que hay en los Altos de Jalisco, y se han podido incluir otros estados como Zacatecas y Aguascalientes, así como Guadalajara.

Para ver biografìas de algunos Santos y beatos de la guerra cristera, dar clic AQUI

domingo

SAHUAYO, IGLESIA VIRGEN DE GUADALUPE

 En la ciudad de Sahuayo, Michoacán, hay una larga subida que llega hasta la cima de un cerro, en donde se encuentra un Santuario para el San José Sánchez del Río, y la explanada de Cristo Rey.


Esa subida es en gran parte una vialidad (bastante empinada), que después se convierte en escalinata, y culmina llegando al santuario, y sobre de él, la explanda de Cristo Rey.

En esa vialidad, se encuentra la iglesia de la Virgen de Guadalupe.


Recordemos que el grito cristero era:

¡Viva Cristo Rey!

¡Viva la Virgen de Guadalupe!

Las peregrinaciones hacia el santuario y la explanada de Cristo Rey, pasan a un costado de esta iglesia en Sahuayo.



ARANDAS, JALISCO (Beatos hermanos Huerta Gutiérrez)

 En esta hermosa ciudad de Arandas, está el convento de los Misioneros Xavieranos, y en ella se custodian reliquias de tres mártires de la guerra Cristera, beatos los tres:


- Ezequiel Huerta Gutiérrez (izquierda en el cuadro)

- Salvador Huerta Gutérrez  (derecha)

Ellos dos son hermanos.

- Luis Magaña Servín  (centro)


Del beato Luis Magaña vemos que hay reliquias de él en la Parroquia de la Virgen de Guadalupe, sitio en el que lo asesinaron, y donde hoy se le guarda digna memoria.

Los beatos que son hermanos, Ezequiel y Salvador Huerta, fueron asesinados en Guadalajara y posterirmente trasladados sus cuerpos a Arandas.

A varias cuadras de la Parroquia de la Virgen de Guadalupe en Arandas, como siete, está el convento de los Misioneros Xavieranos, en donde en una capilla interior de su iglesia, están las reliquias de los tres beatos.

Esta es una imagen de su iglesia.


Y entrando a la izquierda, está la capilla.





Los tres son dignamente custodiados y reverenciados en este lugar.

Al lado de sus reliquias, hay una vitrina con pertenencias de los hermanos Huerta.


Imagenes de ellos en vida, sin ella.

Algunas pertenencias: su dominó, una libreta, ropa.


sábado

ARANDAS, JALISCO (Reliquias y lugar de martirio del Beato Luis Magaña Servìn)

 Luis Magaña Servin (1902 - 1928) laico. Miembro de la ACJM (Asociación Católica de la Juventud Mexicana) miembro de la Archicofradía de la Adoración nocturna del Santísimo Sacramento, en la parroquia de Arandas. Murió por defender sus creencias religiosas a manos del ejército, que cumplía las órdenes de Calles. 

Luis Magaña fue fusilado el 9 de febrero de 1928. Murió junto a la puerta de la parroquia de la Virgen de Guadalupe, en Arandas. 

En abril de 2005 fue electo Papa Benedicto XVI, y en noviembre de ese año, su primer año de papado, beatificó a Luis Magaña el 20 de noviembre de 2005.

Actualmente, junto a esa puerta donde murió, hay una placa que recuerda ese lamentable hecho.






Para conocer más del beato Luis Magaña Servin, quien se había casado un 6 de enero, dos años antes de su muerte, dar clic AQUI

En esa misma parroquia de la Virgen de Guadalupe, entrando inmediatamente a la izquierda, están los restos mortales de este beato, martir cristero.



ARANDAS, JALISCO (Parroquia de San José, cartel por cabalgata por Santo Toribio)

 La muy hermosa Parroquia de San José, en Arandas, Jalisco, es un edificio magnífico que llama la atención, y cuya elevación provoqua la sensación de pequeñez que tiene un creyente ante el Creador.

Y sin embargo, somos lo que más ama el Señor.




El domingo 21 de noviembre de 2021, colgaba un cartel invitanto a la Festividad de Santo Toribio Romo. Convocaba a una cabalgata.

Que bella forma de celebrar, montando a caballo, como lo hicieron en su momento los mexicanos defensores de la Fe de aquel tiempo.



En esta bella Parroquia de San José, las puertas interiores de madera, lucen herramientas propias del oficio del padre terrenal de Jesús.



Y afuera, una campana enorme, colgada de un arco monumental.


Es la más grande de América Latina, y la cuarta más grande del mundo.