lunes

INTRODUCCION

Con el grito de ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, se coreaba en las fuerzas defensoras de la libertad de culto en la época del siglo XX que fue oscura para los católicos.

En los Altos de Jalisco (llamados así por constituir la elevación máxima del suelo jalisciense alcanzando entre los 1800 y 2500 metros sobre el mar) surgió un movimiento armado en defensa de la libertad de culto ante la opresión oficial que pretendía cancelar las celebraciones religiosas. Esto se llama en la historia de México, Guerra Cristera

 Algunos escenarios fueron en esta región, y sus mártires además de reconocidos actualmente, selectos personajes han alcanzado el titulo de Santos por su entrega a Cristo, su fidelidad a sus creencias y por los milagros comprobados que se les adjudican.  (Lo correcto es decir que ellos interceden por nosotros ante Dios para que Él conceda los milagros, ya que solo Él los efectúa, no los Santos ni los beatos, ni la Virgen).

 Muchas veces en los folletos oficiales actuales de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, se mencionan sitios que tiene por ejemplo un museo o algo parecido, y cuando el visitante se desplaza invirtiendo su dinero, tiempo y expectativas, resulta que el museo aun está en proyecto, que solo abre con cita previa, o que nada más se enlista pero no se verifica que funcione. Otras veces sucede que ya movieron de sitio las reliquias, etc.

Por eso nació la idea de crear este espacio, de modo que se difunda sin intención de vender, evangelizar o sugerir preferencias, y el futuro visitante pueda estar advertido de lo que si puede hallar y de lo que no va a encontrar (todavía) aunque un bonito folleto ya lo maneje. 

Esta información no abarca todos los aspectos necesarios para orentar al turista (casetas, hoteles, restaurantes, serivcios, etc) pero intenta ser precisa sobre lo que sí hay visible al respecto del episodio cristero y muy especialmente sobre los beatos Santos Mexicanos. Hay un índice o menú a la derecha de este texto para elegir un sitio en particular, y si gusta ver esta página moviendo hacia abajo, al final de un bloque de fotos deberá elegir "VER ENTRADAS ANTIGUAS" para continuar viendo más bloques de imágenes. 

Este sitio pretende abarcar mucho de lo que hay en los Altos de Jalisco, y se han podido incluir otros estados como Zacatecas y Aguascalientes, así como Guadalajara.

Para ver biografìas de algunos Santos y beatos de la guerra cristera, dar clic AQUI